Consultas    (45) 2414540

Documentos Privados: (45) 2411513

Escrituras Publicas: (45) 2415576

NOTARIA VILLARRICA

El mandato judicial es un contrato por medio del cual una persona encomienda a otra que postule a su nombre ante los tribunales de justicia.

Actuar en un proceso exige capacidad para postular: aquellos litigantes que carecen de tal capacidad deben hacerse representar por alguien que si la tenga, lo que constituye la representación procesal y cuya fuente es el mandato judicial.

Escrituras Publicas

MAndato Judicial

Cesion de acciones y derechos

COMPRAVENTA DE BIENES RAICES

Corresponde a una convención en virtud de la cual una persona, llamado cedente, transfiere un derecho a otra persona, llamada cesionario, quien pasa a ocupar la posición jurídica del cedente en el derecho que éste le ha cedido. 

Tanto los derechos reales como los personales, exceptuándose solamente los personalísimos, pueden ser objeto de enajenaciones o transferencias. 

 

MAndato especial

El mandato o “poder especial” es una escritura pública, a través de la cual una persona (mandante) le encarga a otra persona (mandatario) que le represente en uno o más asuntos específicos, claramente determinados.

El mandatario sólo está autorizado a realizar lo que está escrito en el mandato.

Se usa para cualquier trámite que requiera representación en Chile, como compraventas de inmuebles situados en Chile, mandatos judiciales para comparecer ante los tribunales chilenos, administración de cuentas bancarias y otros.

Según el Código Civil Chileno, la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio. 
En el caso de los bienes inmuebles, la ley exige que debe efectuarse por escritura pública. La omisión de este requisito implica que el acto no produce efectos ante el derecho. Por tanto, las partes ninguna obligación contraen. Así, si una persona acuerda verbalmente con otra la venta de su casa a un precio determinado, no tendrá la obligación de entregarla mientras no se haya otorgado la escritura pública.
Efectuada la venta por escritura pública, deben cumplirse las obligaciones que nacen del contrato de compraventa. El comprador está obligado a pagar el precio convenido y el vendedor a entregar el inmueble.

Cesion de derechos hereditarios

Corresponde a una convención en virtud de la cual una persona, llamado cedente, transfiere un derecho a otra persona, llamada cesionario, quien pasa a ocupar la posición jurídica del cedente en el derecho que éste le ha cedido. 

Tanto los derechos reales como los personales, exceptuándose solamente los personalísimos, pueden ser objeto de enajenaciones o transferencias. 

 

Documentos Privados

 

declaracion JURADA

Se denomina declaración jurada a la manifestación personal escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración ante un Notario Público. Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario.

Autorizacion menor de edad para salir del pais

¿Quiénes requieren autorización para salir del país?
Los menores de 18 años.

¿Qué trámites y documentos se necesitan para tramitar la autorización de salida al extranjero de un menor?
El permiso debe ser autorizado por un notario público. Para efectuar el trámite, se requieren los siguientes documentos:

Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor
Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia para demostrar que son los padres

Si el menor viaja con los dos padres, ¿requiere autorización para salir del territorio nacional?
No, bastará con que presenten a Policía Internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento donde figuren los nombres. Además, se requiere presentar el pasaporte con la visa si corresponde, como toda persona que sale del país, salvo que se trate de aquellos países con quienes existe acuerdo para ingresar sólo con carné de identidad.

¿Quién autoriza la salida si el menor viaja con uno de los padres?
El padre que no acompaña al menor en el viaje debe firmar una autorización ante notario permitiendo su salida al extranjero. Recuerde que para salir de Chile e ingresar a otro país en cualquier caso siempre es necesario que se presente el carné de identidad del niño, niña o adolescente o el pasaporte para los países que lo requieren.

¿Qué pasa si uno de los padres ha fallecido?
Además de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor, se debe presentar el certificado de defunción del padre o la madre fallecida.

Este se otorga en ámbitos muy selectos y circunstancias específicas. Este documento entrega a la persona entregada facultades y poderes en materia jurídica y esta facultad puede ser general o limitada. En general, este documento tiene por objeto conferir poder a otra persona para realizar gestiones que no requieren de la solemnidad de una escritura pública.

Carta poder 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual, una de los intervinientes (Arrendador) se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien. Se debe presentar dominio vigente de la propiedad a arrendar.

PROMESA DE COMPRAVENTA

Es  un precontrato que obliga a las partes a realizar la compraventa en una fecha futura y deja establecidos los términos de la negociación y las multas o sanciones que se aplicarán si es que una de las dos partes no cumple con lo acordado. 

 

FIRMA ELECTRONICA AVANZADA

 

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19.799 y su reglamento, los nuevos actores en el sistema electrónico, Notarios, Archiveros y Conservadores, podrán utilizar firma electrónica avanzada. Esto se traducirá en que los registradores emitirán electrónicamente todos los documentos que la ley permita, especialmente copias autorizadas de instrumentos públicos y privados, documentos protocolizados, certificaciones de firmas digitales estampadas en su presencia, protestos y constataciones de hechos y certificaciones referidas a registros y actuaciones.

legalizacion de copias

Consiste en la certificacion del notario que la copia que tiene a la vista es confome al original, dicha certificacion consiste en estampar los timbres que acreditan la fidelidad de la copia, con la fecha de legalizacion.

Autorizacion de Firma

Acto por el cual el Notario certifica que la firma estampada por el compareciente, corresponde a la firma estampada en la cedula de identidad exhibida. El Notario certifica tal identidad estampando su firma y sello respectivo. 

 

Autorizacion de trabajo para menor de edad

La norma laboral autoriza excepcionalmente a los menores de dieciocho años y mayores de quince a celebrar contratos de trabajo sólo para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo siempre que cuenten con autorización expresa del padre o madre; dicha autorizacion debe ser extendida ante Notario

A continuacion algunos de nuestros pricipales servicios

Para verificar los documentos con Firma Electronica Avanzada emitidos en nuestro oficio haz click 

 

Mayor información en nuestros telefonos

Documentos Privados: (45)2411513

Escrituras Publicas:  (45)2415576